jueves, 27 de marzo de 2014

Tecnología 3D

El pasado miércoles dia 19, asistí a una serie de conferencias sobre la tecnología 3D en el recién estrenado Museo del Disseny de Barcelona http://www.museudeldisseny.cat/es



En ellas asistieron ponentes con una larga trayectoria en el mundo 3D. Yo, como había hecho mi proyecto sobre las nuevas tecnologías aplicadas a la joyería, más o menos estaba al día de todo lo que dijeron, pero unas cuantas cosas me llamaron la atención. 

Por un lado en el campo de la prótesis dental, era fácil prever que con los scanners 3D se podía escanear la boca y realizar dentaduras postizas 100% perfectas, pero algo más allá, en los implantes dentales, se puede determinar con gran exactitud, dónde esta el nervio y hacer un molde en 3D para poder hacer la cirugía con la mayor precisión posible. 

Y para mi, sobretodo en el arte, me emociona ver como podemos cambiar el mundo, y realizar muchas obras inimaginables hasta el momento.. sobretodo porque se impone el DIY (Do it yourself).




Me impactó mucho conocer que hay grandes empresas, y digo grandes porque son grandes grandes, que poseen muchas impresoras 3D de gran tamaño, con las que abastecen las necesidades de todo tipo de industrias, pero que no permiten ni tan solo dar su nombre y mucho menos enseñar sus productos a modo de ejemplo.

Así que aquí entramos en la gran pregunta: ¿Porqué las grandes empresas se niegan a enseñar al gran público que sus productos están impresos en 3D? ¿No debería ser esto un valor añadido? Pues se ve que no. Yo no conozco otros sectores, pero si conozco cada vez mejor la industria joyera, y se que las grandes marcas hace muchos años que modelan en 3D casi todas sus piezas,  pero supongo que quieren hacer ver a la gente que a mano tiene mas valor, y asi engañar a las personas que piensan que eso es así. 



De todas maneras, el trabajo que tiene saber hacer una joya en 3D también tiene su valor, sobretodo ahora, que estamos empezando a hacer piezas de autor, mi pieza del post anterior, no es posible hacerse a mano, y también sería muy difícil su seriación a bajo coste, porque hay mucha implicación artesanal en ella.

Los tipos de impresoras que se ven ahora, de resinas, ceras, alimentos.. Si alimentos!, se puede imprimir con puré de patatas o chocolate! Os imaginais las monas del futuro? Si por estas fechas pre pascua podemos ver verdaderas maravillas en las pastelerias de Barcelona, que podremos ver en 3 o 4 años cuando estas impresoras se hayan estandarizado e impriman en alta calidad? Me pregunto qué estará investigando Ferran Adrià con este nuevo mundo tecnológico. 

En otras partes del mundo ya hacen de todo, mirad estas figuras de chocolate con tu cara! Esto es un no parar!!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tu comentario, así podré mejorar o deprimirme un poco...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...